La Historia de Casa de Campo
En 1960 el Señor Alvaro Carta salió de la Cuba comunista para vivir en Miami. A finales de 1960 fue a la República Dominicana para operar la Compañía Puerto Rico Sugar que estaba en problemas. Con el gran apoyo financiero del emporio Gulf & Western, encabezado por Charles Bludhorn, Carta formó una nueva división conocida como Americas Gulf & Western.
El Ingenio de Azúcar en la ciudad de La Romana de pronto se convirtió en el campo de más producción del mundo y Carta empezó a considerar opciones de inversión para los millones de dólares que entraban a la Gulf & Western cada año. Quería tomar el dinero ganado en este país y crear una nueva industria, desarrollando áreas empobrecidas y mejorando las condiciones económicas de su gente. Apuntó hacia la industria del turismo y empezó a buscar tierras para construir un magnifico resort con un campo de golf.
Carta trajo al famoso diseñador de campo de golf Pete Dye para que le asistiera localizando el lugar perfecto. Después de dibujar planos para un área fuera de Santo Domingo, Dye preguntó si había locaciones alternas. Carta, renuente a esto, le sugirió que había un área cerca del campo de caña de La Romana que era muy seco para crecer plantas de caña y de vegetación muy seca para el ganado. Carta y Dye se aventuraron a mirar el sitio.
Dye empezó construyendo un Campo Ejecutivo en el área para que jugaran empleados del Ingenio. Pero explorando la línea costera, Dye descubrió que algo verdaderamente extraordinario podía ser creado allí.
Al año siguiente, más de trescientos dominicanos moldearon un campo cerca del mar. El campo fue creado con el uso de la fuerza del hombre, en vez de caballos de fuerza, debido a que el costo de importar maquinarias era prohibitivo. La tierra, cubierta con gruesa maleza subterránea, árboles tropicales con troncos fuertes, grandes rocas y cactus fue limpiada por los labradores quienes agarraban sus machetes y esclarecían la tierra. El equipo de trabajo uso martillos, picos y cinceles para romper la roca de coral. La tierra fue llevada en carretas desde tierra adentro, por carros de caña empujados por un buey y transportados al área del campo de golf. La capa superior del suelo fue creado con cachaza, un producto derivado de la caña de azúcar. El campo de golf fue nombrado originalmente Cajuiles, en referencia a los bellos árboles de cajuiles que crecían en las montañas. El nombre fue cambiado a “Diente de Perro” cuando Dye escucho a los nativos referirse a la roca de coral como “Diente de Perro”, como la apariencia afilada de los dientes de un canino.
En el otoño del 1971, el campo del golf de 18 hoyos Diente de Perro, con siete hoyos en el Mar Caribe estaba listo para jugar. Un aeropuerto internacional fue construido en Casa de Campo para acomodar los muchos presidentes corporativos que llegaban vía jets privados para vacacionar aquí.
En 1974, el resort Casa de Campo abrió como sitio exclusivo para Gulf & Western y su “Diente de Perro” fue anfitrión del Campeonato Mundial de Equipos Novatos. En la misma época, el fenecido Príncipe hindú Maharajah Jabar Singh, uno de los mejores jugadores de polo en el mundo, fue invitado para que introduzca el polo a este resort nuevo. Singh organizó el polo y empezó a criar y entrenar caballos de polo para la Gulf & Western.
El tennis fue añadido como una atracción para los huéspedes que tomaban sus vacaciones. En 1976 el campo de golf “Links” abrió para jugar y su construcción empezó en una villa encima de una montaña dedicada a ser la meca cultural del arte de la República Dominicana. En el 1979, el corazón de Altos de Chavon fue completado. La Discoteca Génesis abrió el 31 de diciembre de 1980 y dos años mas tarde, el 20 de agosto de 1982 Frank Sinatra inauguró el anfiteatro de la villa de estilo greco con 5,000 asientos con un especial televisado por HBO.
La Escuela de Diseño de Altos de Chavon abrió en el 1983 en afiliación con la famosa Escuela de Diseño Parson de New York.
Extracto de casadecampo.com.do